¿Cómo se diagnostica el retardo mental?

por Cesar Vega

En este artículo entenderas la forma de como se llega a diagnosticar el retardo mental, y de esa manera comprender un poco mas el porque y como del diagnostico de esta enfermedad.

Cuando un niño sufre de retardo mental los padres pueden no darse cuenta de algunos

signos característicos de esta discapacidad, ya que en ocasiones suelen no ser notorios hasta que el pequeño entra a la escuela, aunque en otros casos la deficiencia mental puede dar algunos indicios desde temprana edad.

Entre los signos que pueden observarse en un niño con retraso mental se encuentran los siguientes:

  • No sostiene la cabeza después de los cuatro meses de edad.
  • No se sienta sin apoyo después de los 8 meses de edad.
  • No gatea después de los 9 meses de edad.
  • No se sostiene de pie después de los 11 meses de edad.
  • A los 12 meses aún no pronuncia dos palabras y cuando comienza a hablar lo hace con dificultad.
  • A los 17 meses no camina sin apoyo.
  • Se le dificulta recordar las cosas.
  • Le cuesta trabajo el razonamiento lógico.
  • Le cuesta trabajo comprender y seguir reglas.

El primer diagnóstico de la deficiencia mental puede hacerla el pediatra al darse cuenta de este retraso en el desarrollo del niño, por lo que lo envía con un médico neuropediatra para que él realice el diagnóstico definitivo.

Para ello el especialista estudia la forma en que funciona el cerebro y su coeficiente intelectual (IQ), lo que mide la capacidad de aprendizaje, de razonamiento  y de habilidades del niño, esto lo hace con la ayuda de algunas pruebas psicomotrices y en algunas ocasiones puede solicitar una resonancia magnética, un electroencefalograma o estudios de laboratorio como complemento para el diagnóstico.

El IQ de una persona con una capacidad intelectual de 100 se considera dentro del promedio normal, pero una puntuación menor a 75 y mayor a 65 indica retardo mental leve, cuando el puntaje es menor a 50 la deficiencia mental es severa.

Una vez que se tiene el diagnóstico de retraso mental el médico neuropediatra indica a los padres el tipo de apoyo que su hijo necesita para mejorar su calidad de vida, por lo que lo canaliza a las terapias que son necesarias para cada caso en particular, que pueden ser de lenguaje, de aprendizaje, de psicomotricidad, o neuromotoras, entre algunas otras.

Compartelo si te gusta!!!

6 Comentarios en “¿Cómo se diagnostica el retardo mental?”

  1. Dani dice:

    Estimados, tengo una gran duda. Ustedes usan como sinónimos los términos: retardo mental, retraso mentar, deficiencia mental y discapacidad intelectual. Quisiera saber si esto es correcto o si existen diferencias entre un término y otro.

    Gracias

    • Estimado Dani gracias por tu comentario.
      En realidad si existen diferencias entre los terminos usados pero son diferencias cualitativas, la CIE (clasificación internacional de enfermedades)clasifica al retraso mental como una discapacidad intelectual y de desarrollo es decir ausencia de toda capacidad de una actividad en formal de lo que se considera normal, el niño que la padece adquirirá las habilidades con las q tiene alguna dificultad, en un tiempo mayor a la media; necesitará más tiempo, más variedad de actividades similares, pero lo conseguirá en determinado momento y no tendrá secuelas en otras áreas.
      En cambio el “retardo” o “deficiencia mental” implica q esa demora q le lleva al niño conseguir algo, a la vez irá dejando secuelas en otras areas. O sea q no es un retraso simple, sino q a la vez va dejando un déficit cognitivo, social, psicológico, comunicacional, etc por lo q hay q estar más atento para intervenir con las terapias o estrategias adecuadas en cada momento.

  2. Linda dice:

    Buen día: Estoy pasando por un momento difícil ya que mi hija tiene 13 meses, no camina y todas las etapas del desarrollo las ha realizado tarde, se sentó a los 10 meses solita, gateo a los 12 meses, tiene hipotonia, es muy tranquila, le hicieron mri y todas pruebas de laboratorio salen normal. Como puedo saber si es retraso o retardo lo que le sucede a mi hija? Si es retardo, en el mri se puede dar uno de cuenta?

    • Cesar Vega dice:

      Estimada Linda
      Es muy comprensible tu preocupación, en mi experiencia familiar mi hermana fue diagnosticada con retraso mental a una edad muy temprana,debido a la causa de su nacimiento, cada caso o mejor dicho cada situación suele ser diferente, muchas veces el retraso suele ser notado a partir de la epoca escolar, donde los niños tiene problemas en su educación y sus avanzes no suelen ser iguales a los demas niños.
      La Hipotonía (disminución del tono muscular), tienes muchas causas; el tono muscular y el movimiento involucran el cerebro, la médula espinal, los nervios y los músculos. La hipotonía puede ser un signo de un problema en cualquier parte a lo largo de la ruta que controla el movimiento muscular y no significa que definitivamente la persona que lo padece tenga retraso mental. Lo que te diria es que le realizes mas pruebas en otros lugares, es decir tratar de escuchar a mas especialistas y así tener mucha más información detallada.
      El examen físico probablemente abarcará una evaluación detallada del sistema nervioso y del funcionamiento muscular.
      Un neurólogo (especialista en cerebro y nervios) por lo regular ayudará a evaluar el problema. Los genetistas pueden ayudar a diagnosticar ciertos trastornos. Si también hay otros problemas médicos, muchos diferentes especialistas ayudarán a cuidar del niño.

      Los exámenes de diagnóstico que se lleven a cabo dependen de la presunta causa de la hipotonía. La mayoría de las afecciones asociadas con la hipotonía también causan otros síntomas que pueden ayudar en el diagnóstico.
      Mis mejores deseos y bendiciones para ti.

  3. Betina dice:

    Buenas noches!
    Quería saber qué probabilidades existen de tener un hijo con retraso mental leve ya que mi hermana, un sobrino y un primo segundo padecen esta patología. Tengo 39 años y estoy embarazada de 35 semanas. Los estudios realizados hasta el momento están bien.
    Agradezco desde ya su respuesta.

    • Cesar Vega dice:

      Estimada Betina hoy en dia con los examenes que se realizan las madres gestantes ,se puede saber si el bebé padecera algún tipo de patologia que mencionas ,pero es importante que hasta el momento de parto en sí se lleve un adecuad control, en el caso de mi hermana su enfermedad se debio al momento mismo de su nacimiento, es por eso que tambien debes tener en cuenta el lugar donde decidas dar a luz, que este te brinde todos los cuidados que llegues a necesitr, mi esposa acaba de dar a luz a nuestro primer bebé, y hasta el momento mismo del parto todo marchaba bien, para que se de un parto normal, pero al final se dio por cesarea , pero todo bien.
      Entiendo tu preocupación, por la existencia de esta patolgia en algunos familiares tuyos ,pero te diria que lleves un adecuado control de tu embarazo y le consultes esta inquietud a tu medico, y el te dara mas información al respecto.

      Desdde muchas gracias por tu comentario.

      Cesar Vega .

Escribir un Comentario